Transcribiré algunas porciones de mis lecturas de Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes. La ocasión lo amerita, los que me conocen lo sabrán...


"Cuando el otro cae en fading, cuando se retira, en provecho de nadie, sino de una angustia que no puede expresar más que a través de estas pobres palabras: "no me siento bien", parece moverse a lo lejos una bruma; no punto muerto, sino viviente borroso, en la región de las Sombras... "

"Me asusto, pues, de la fatiga del otro: es el más cruel de los objetos rivales. ¿Cómo luchar contra la fatiga? Veo perfectamente, única ligadura que me resta, que a esta fatiga, el otro le arranca, extenuado, un trozo, para darmelo. Pero ¿qué hacer con ese paquete de fatiga depositado ante mí? ¿Qué quiere decir ese regalo? ¿Déjame? ¿Acógeme? Nadie responde, porque lo que se regala es precisamente lo que no responde"


****

Están sentados a las afueras de una supermercado cerrado (es más allá de la media noche). Y ella habla mientras ambos comen algo comprado en un puesto de comida en la calle.
-Ya no voy con el psicoanálisis, más bien me voy a ir para la psicología social.
Él contesta con la boca llena.
-¡Ah! Entonces ahora sí te voy a poder molestar bien, el pscioanálsis es imposible, y luego criticar a Lacan en pisarse la cola uno mismo. Pero a los psicologos sociales sí es más fácil. ¡Ahora sí te voy estar molestando!
-Lo bueno esque no vamos a vivir juntos...


****

M piensa que el tedio es agridulce. Se siente manipulado, poseido por él. Hay tanto qué hacer, pero tan pocas ganas para hacerlo. Veinte o treinta libros esperando, apilados, que alguien los lea. Las palabras sueltas en la cabeza le hacen imaginar varias historias. Pero M aborrese el cuaderno y el lápiz, incluso el ordenador. Mañana tiene cita con algunos amigos, pero la verdad es que no quiere verlos. No quiere nada... quizá dormir, quizá estar en A Coruña de nuevo o arriba de un avión hacia Barcelona. No sabe nada. "Ojalá fuera incendiario", piensa M, pero la verdad esque no lo es. "Nunca pones toda la carne en el asador", piensa también. M pasa del estado pasivo-animal, al estado pasivo-vegetal. Sin embargo, cree que sería buena idea iniciar una vida con menú vegetariano. Se pregunta qué tan bueno es hacer los textos oblicuos. "Quizá no sea tan malo, los vuelve misterioros, pero si exagero corro el riesgo de terminar escribiendo manuales para lavadoras". M recorre con la vista los lomos de sus libros y súbitamente llega a su mente una pregunta: "¿Quién fue Mario Santiago?"


****

While I crawl into the unknown
cover me
I'm going hunting for mysteries
cover me

I'm going to prove the impossible really exist

This is really dangerous
cover me
but worth all the effort
cover me

I'm going to prove the impossible really exist



Canción: Cover me
Autor: Björk

Comments

R.B. said…
Se ve interesante el de Barthes
:D
R.B. said…
y tus textos están chidos
:)

Popular Posts